La fiesta del Inti Raymi es oriunda del departamento de Cusco y se celebra el 24 de junio de cada año (solsticio de invierno) en honor y honra al dios sol del desaparecido imperio de los Incas. Originalmente, la también llamada fiesta del sol, duraba quince días y daba inicio a un nuevo año. Además, se celebraba en la plaza de armas de esta ciudad (Plaza Aucaypata), pero ahora se celebra en la fortaleza de Sacsayhuaman, ubicada a 3671 metros de altura sobre el nivel del mar.
Esta celebración, nace del agradecimiento de los Incas a su dios, ya que gracias a los rayos de sol, las tierras se fecundarán, habrá buenas cosechas y mucha salud, y se dará inicio a la época de siembra. Esta época es muy esperada por los pobladores de esta región, debido a que significa un futuro bienestar para los hijos del Tahuantinsuyo debido a la producción y trabajo que trae consigo.
"Como parte de los rituales, el inca llenaba dos vasos de chicha, brindaba con el sol y luego los vaciaba en un recipiente de oro.Posteriormente, brindaba con los nobles y otros miembros de su corte..."(1)
La preparación de esta fiesta se realizaba con muchos días de anticipación y preparación y era sumamente estricta para los pobladores de esta época. Esto último se refiere a que días previos, los indígenas solo se alimentaban de cantidades mínimas de agua y maíz, nadie podía prender fuego y los hombres estaban prohibidos de dormir con sus mujeres. Hoy en día, se trata de recrear los ritos incaicos y también, a los habitantes de esas épocas, como por ejemplo: los delegados de los cuatro suyos, las ñustas, las coyas, las pallas y principalmente el Inca.
‘’…el soberano es transportado sobre una litera –que en la época legendaria era de oro y plata- y acompañado de un sequito de orejones y otros dignatarios que caminan a respetable distancia de él. Mientras suenan los pututos, las cornetas y las quenas, el Inca se pone de pie y, extendiendo los brazos hacia el horizonte, rinde homenaje al Inti…’’(Muños Monge ,1997)
Tal cual expresa la cita, el Inca y sus allegados esperaban ansiosos la salida del sol, una vez que salía, el Inca brindaba con dos vasos de oro en forma de agradecimiento. Luego, todos los participantes se trasladaban al templo de Coricancha donde se entregaban las ofrendas de los curacas. Finalmente, regresaban a la plaza para realizar los sacrificios respectivos.
Un momento sobresaliente de esta ceremonia, es cuando se ofrecen animales, específicamente llamas y alpacas, como ofrenda para ser sacrificadas. Antiguamente, la carne de estos animales era repartida para todas las personas participantes. Este era un rito que purifica la vida y ahuyenta los males y se hace en honor a dios.
"La celebracion anual del Inti Raymi, muy cerca del solsticio de invierno tenia como objetivo agradecer al dios Sol por haber sido propicio, invocar su pronto retorno para calentar la tierra y hacer crecer los cultivo".(2)
La última fiesta en presencia de un Inca fue en el año 1535, y con la llegada del virrey Toledo esta ceremonia fue prohibida, ya que era considerada una celebración pagana y contraria a la fe católica. En 1944, Faustino Espinoza Navarro reconstruyó el Inti Raymi y desde esa fecha esta ceremonia se volvió una tradición para el pueblo y volvió a ser pública y concurrida por una gran cantidad de turistas.
(1)1998, Gran enciclopedia del Perù Lexus,pp 372
(2)1998, Gran enciclopedia del Perù Lexus, pp 371
(3)Chavez, Teodosio.Chavez,Israel.Chavez,Nadia.Tradición Andina Edad de Oro Segunda Edición, pag 221-320
(4)Inti Raymi Fiesta del Sol. intiraymi.infocuzco.pe
(5)Ciudad Imperial.www.cuzcoweb.com/festividades/festividades03.html
"SEÑOR DE LOS MILAGROS" ( Siglo XVII )
El Señor de los Milagros, también llamado antiguamente Cristo Moreno, Cristo de Pachacamilla o Señor de los Temblores es una imagen de un Cristo crucificado, la cual se encuentra en el Santuario de Las Nazarenas del centro de Lima, exactamente está ubicada en el altar mayor de este majestuoso lugar. Aquí, le rinden cultos tanto peruanos como extranjeros en el Perú y alrededor del mundo, ya que consideran que esta imagen es milagrosa. La procesión del Señor de los Milagros es una tradición que se inicio en el Perú y se le considera como una de las manifestaciones religioso - católicas más numerosa del mundo que se celebran anualmente, debido a la asistencia de variedades de devotos. Esta fue pintada por un esclavo angoleño llamado Pedro Dalcón en uno de los muros del santuario. Uno de sus nombres por el que es conocida esta imagen surgió debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente de raza negra, es por esto que se le conoce bajo el nombre de Cristo Moreno. Asimismo, según la historiadora peruana María Rostworowski la imagen pintada podría estar relacionada con el culto al dios Pachacámac originada en la época de los Incas. Esta creencia sobrevivió, ya que se mezclo con la religión católica.
En el Perú, la mayor parte de los inmigrantes de raza negra eran provenientes de la costa atlántica del África Occidental, la cual en esa época estaba siendo colonizada por portugueses. Estos grupos se dividían en castas como la de los Mozambiques, Congos, Cambundas, Misangas, etc. Todos estos grupos estaban acostumbrados a adorar a distintas imágenes. En el año 1650, una de estas castas llamada los Angolas, constituyeron la cofradía en Pachacamilla, donde actualmente se ubican la iglesia y el monasterio de las Nazarenas y el local de la Hermandad del Señor de los Milagros.
En una tarde del 13 de noviembre de 1655, un terrible terremoto estremeció Lima y Callao, destruyendo a su paso las iglesias y diversas edificaciones, causando miles de muertes y damnificados. El sismo afectó fuertemente a la zona de Pachacamilla en donde vivían los Angola, en especial las paredes del local de la cofradía. Es en este momento cuando sucede el gran milagro. El muero donde se encontraba la imagen del Cristo crucificado estaba en un mal estado, pero esta pared quedó intacta, sin ningún daño. Debido a esta catástrofe, los Angola se mudaron, abandonando la pared con la sagrada imagen. Lo que se sabe es que después de la catástrofe, casi toda la población limeña se entregó al culto, las plegarias en las calles y plazas de la Capital, pidiendo perdón por sus pecados y rogando que no se ocurra otro terremoto con tales magnitudes y daños.
Con el paso de los tiempos han salido a la luz diversas historias sobre los milagros que realiza dicha imagen. Una conocida leyenda es la de Don Antonio de León, un vecino de la Parroquia de San Sebastián que padecía de terribles dolores debido a un tumor maligno en el cerebro, a quien una esclava le contó sobre el Cristo moreno y sus milagros. Al no encontrar solución en médicos y curanderos, acudió a la imagen del Cristo moreno, quien lo curó de sus males.
"Multitudinaria procesiòn del señor de los milagros, protector de la ciudad, que año a año congrega a miles de devotos de todo el paìs y del extranjero".(1)
"La fe popular se acrento cuando el muro se mantuvo en pie despuès de que otro terremoto asolara la ciudad en 1687".( 2) Cuando un maremoto arrasó con el Callao y parte de Lima y derribó la capilla edificada en honor de la imagen de Cristo, quedando erguida solamente la pared con la imagen dibujada del Señor crucificado. Tan terrible acontecimiento causó que se confeccionara una copia al óleo de la imagen y que, por primera vez, saliera en andas por las calles de Pachacamilla, estableciéndose que a partir de ese momento la procesión tuviese lugar los días 18 y 19 de octubre de cada año."...la hermandad del señor de los milagros, cuyos miembros son los responsables cada año de cargar las andas de la venerada imagen, hechas de 450 kilos de plata fina..."(3
(1) 1998, Gran enciclopedia del Peru Lexus, pp 713
(2)Banchero Castellano, Raúl. La verdadera historia del Señor de los Milagros 1976
(3) Rostworowski ,Maria. Pachacamac y el Señor de los milagros:una trayectoria milenaria segunda dición 1992, pag 157-162
(4) Las Nazarenas y el Señor de los Milagros.senordelosmilagros.perucultural.org.pe/inicio.html
(5)Señor de los milagros.www.cristomoreno.com
La danza de las tijeras, es una danza costumbrista nacida de lalocalidad de Ayacucho, cuyo marco musical es provisto por violín y arpa, y que posteriormente fue difundida a las regiones de Huancavelica y Apurímac.Los campesinos la llamaban «Supaypa Wasin Tusuq»: el bailarin en la casa del diablo. Se atribuye a José María Arguedas la contextualización del término «danzante de tijeras» por las tijeras que los danzantes llevan en la mano derecha y que las entrechocan cuando danzan.
Es una de las danzas impresionantes delos andes del Perú, se ejecuta con la música del violín y el arpa y una especie de hoja de metal separada, que se asemejan a unas tijeras, los bailarines llamados danzantes son protagonistas de un ritual que consiste en una extensa competencia con otros danzantes para poner a prueba su destreza, física, habilidad y resistencia. Al ganador se le atribuye estar protegido e iluminado por los Apus Wamani y las divinidades andinas, representados por los dioses de las montañas.
Es una conocida y espectacular danza común a varios departamentos que corresponde a las áreas culturales Chanca (Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, y una porción de Arequipa), en Huancavelica presenta su propio estilo y música, de característica originales. Aquí los danzantes son conocidos como Tusuq, mientras que en Apurímac son llamados saqras y en Ayacucho dansaq. Según estudios realizados en 1990, hay documentos y crónicas que demuestran que ya en 1600 esta danza era extensamente practicada.
El inicio de los danzantes de tijera en Huancavelica es el pueblo de Paucará (Acombaba), donde, desde tiempo atrás todas las fiestas costumbristas se realizan con este acompañamiento. Los tusuq layqas, antecesores de los danzantes de tijeras, eran considerados sacerdotes, adivinos, brujos y curanderos y eran muy respetados por el pueblo. Al llegar los españoles y desterrar las ancestrales costumbres agrícolas para establecer las mitas mineras, fueron también los principales perseguidos, puesto que se resistían a abandonar sus tradiciones ancestrales. Llamados entonces supaypa wawan (hijos del diablo) se refugiaron en las alturas más inhóspitas .
Los españoles no llegaron a borrar la cosmovisión y mitología andinas, aceptaron integrarlos a su sociedad con la condición de que danzaran en honor al dios occidental, es decir, que participasen en los rituales de la religión católica, con la cual someterían a los pueblos. En la actualidad, la danza de las tijeras es una danza clásica, ritual, de carácter mágico y religioso, en la que se representa coreográficamente a los espíritus de la pachamama, yacumama, hanaccpacha, ucupacha, y otros wamanis (dioses andinos), así como diferentes aspectos de la vida del poblador de la región. Históricamente, su escenificación está vinculada a movimientos mesiánicos andinos o de reivindicación religiosa y cultural, en sectores con una fuerte raíz prehispánica.
Coreográficamente. La danza está influenciada por los bailes que los españoles trajeron consigo, especialmente las jotas, contradanzas y minies, así como por la vestimenta de los grandes señores virreinales. El uso de las tijeras, constituidas por una tijera hembra y otra macho, se debe a un proceso históricamente donde los tusuq, sometidos a las explotaciones mineras y de fundiciones, buscaban una aleación de metales que expresase sus sentimientos y los espíritus de sus antepasados. El atuendo de los danzantes es variado, dependiendo del personaje y de las circunstancias. En la época colonial empezaron a imitar los brillantes uniformes militares, con ciertos cambios de acuerdo al gusto personal. Así, los bordados con hilos metálicos fueron poco a poco representando los seudónimos de los danzantes y figuras de la naturaleza que aparecen en los trajes actuales, integrados por plumajes, sombrero, peluca, pechera, camiseta, casaca, faja, pantalón, mangas, medias, plantillas, o zapatillas, pañuelos, guantes y por supuesto las tijeras.
"La danza de las tijeras en Huancavelica se puede clasificar en: danza mayor o de competencia (atipanacuy), danza menor o qolla alva, que se baila por las noches, y zapateos, ejecutados en las festividades navideñas. Los danzantes tienen una vocación cuasi sacerdotal, iniciando su aprendizaje que se transmite de generación en generación, durante la infancia". (1)
(1)GRAN ENCICLOPEDIA DEL PERÚ LEXUS EDITORES (1998), Danza de las tijeras, pp. 409, (Consulta: 27 de mayo 2010)
GRAN ENCICLOPEDIA DEL PERÚ LEXUS EDITORES (1998), Danza de las tijeras, pp. 396-409, (Consulta: 27 de mayo 2010)
SUMAQ PERÚ, http://wiki.sumaqperu.com/es/Danza_de_las_tijeras (Consulta : 27 de Mayo del 2010)
PERU REDES (2010),http://www.peruredes.com/Folk/dtijeras.htm (sitio web de interés y enlaces de interés (consulta:27 de mayo)
DANZA DE LAS TIJERAS, http://www.danzadelastijeras.org/ (Consulta:25 de Mayo del 2010)
La corrida de toros en el antiguo Imperio de los Incas se remonta a los primeros años de la llegada de los españoles y, por supuesto, no antes de que el ganado bovino importado por éstos llegara al Perú. RicLa corrida de toros es una tradiconal fiesta que esta vigente desde que los primeros españoles llegaron al Perú. Esto fue a raiz que los españoles trajeron a las vacas y toros por primera vez al territorio peruano. La primero corrida de toros tuvo lugar en Lima hacia 1538.
El dato exacto sobre cuantas corridas de toros tuvieron lugar durante el virrenaito es difícil de saber. Para la época del virreinato entre 1659 y 1660 se dio lugar a corrida de toros reales , por el nacimiento del hijo de rey Felipe IV. Para los virreyes era una fiesta muy animada. Hay una historia sobre el virrey conde de Alba de Liste ponia en estas fiestas, fuegos artificiales, mucho vino, personas cpn mascaras e imágenes alusibas, logrando que sea una fiesta muy variada. En la ultima fiesta que se llevo a cabo por el nacimiento del rey Felipe IV, los inidios montaron toros en la plaza simulando ser toreros.
Existen fechas que están muy vinculadas con las corridas de toros, en 1667 tras la llegada del virrey Lemos al Callao, se celebró una corrida de toros. Pero no a todos los virreyes les gustaba la corrida de toros, el virrey Macera quiso impedir la corrida de toros como celebración, pero el Rey Felipe IV dio un dictamen a favor de las corridas de toros,como tradición de España.
Durante varios años, las corridas de toros se realizaron en la plaza de mayor de lima (Plaza de Armas) cerrando todo el perímetro. En el virreinato de Diego Lopez de Zuniga se oficializo cuatro corridas de toros, estas son:
· Pascua de Reyes
· San Juan
· Santiago Apostol
· Nuestra senora de Agosto
Ademas solian celebrar cuando habia cambio de virrey , asi como para el cumpleaños de los monarcas, canonizaciones, juramentos importantes y otros tipo de fiestas. A raiz de esto, se crearon plazas en el cercado o coharcas para ya no utilizar la plaza de armas.
Las corridas de toros no solo alegraban a los peruanos y espanoles, también entusiasmaba a los indios y negros que llegaron al Peru. En el siglo XVII las corridas de toros eran bastantes. En 1602 los dominicos organizaron en la plaza se Santo Domingo una fiesta con corrida de toros para la canoizacion de San Reimundo, donde mucho aristocraticos formaron parte de esa gran celebración.
Calero Moreira ,Don Jacinto. Mercurio peruano.Imprenta Real de los niños huérfanos,Lima 1791,pag 28-29,48
Puente ,Jose A ,entre otros. Sobre el Perú. Editorial 2002, Lima 2002, pag 456,332 y 321
Caretas, www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&idE=635&idS=235
Yachay,www.yachay.com/especiales/toros/toros2.htm
Gallegos, Luis. El Cristo de Pacaipampa ¿es de los indios? o ¿es de los mestizos? en: Briggs, Lucy Therina y otros. Identidades andinas y lógicas del campesinado. LIMA: Mosca Azul, 1986, pp.201-204.(consulta:24 de Mayo)
HIATORIA DEL PERÚ,http://historiaperuana.blogspot.com/2008/06/paginas-web-de-historia-del-peru.html(consulta:30 de Mayo)
"FIESTAS PATRONALES ACTUALES"
En el nuestro país, Perú, aproximadamente 3000 fiestas típicas son celebradas cada año. Estas son organizadas para celebrar el día de un santo patrón como también de ciudades, o de personajes importantes de nuestro país. La mayoria de fiestas son dirigda a los santos de cada provincias que forman parte del calendario cristiano en el Período Colonial pero siempre estuvieron mezclados con la religión mágica de las regiones andinas. Un buen ejemplo de esta "fusión cultural" es la Festividad del Corpus Christi en Cusco. Este día religioso, originalmente introducido por los españoles, fue aceptado por los habitantes peruanos ya que tenía más similitudes con un antiguo ritual inca que con una práctica del Catolicismo. Principalmente en los tradicionales pueblos alto-andinos o en la selva, existen varias festividades tradicionales que se relacionan con mitos antiguos o importantes fechas agrícolas.
Es básico saber que nuestro país es multicultural. por ende presenta diversas festividades que en cada una de ellas presenta fervorosidad de su pueblo y habitualmente están ligados a orígenes religiosos y a combinaciones de las religiones autóctonas con la iglesia católica traída por los conquistadores españoles.
Las fiestas patronales en el Perú son interesantes divertidas y eufóricas, ya que los motivos para realizarse son principalmente por las veneraciones a los santos , festejos, tradiciones. En estas celebraciones participan el pueblo, los padrinos, los turistas, etc.
Entre los departamentos con mayor número de festividades destacan Áncash, Huancavelica, Junín, Cusco y Puno, éste último denominado la Capital Peruana del Folclore.
ü Aniversario de la fundación de Lima
ü 1.2 Concurso Nacional de Marinera
ü 2.1 Fiesta de la Virgen de la Candelaria
ü 2.2 Señor de la Buena Muerte de Chocán
ü 2.3 Festival Internacional de la Tuna, Cochinilla y Plantas Nativas
ü 2.4 Día del Pisco Sour
ü 2.5 Carnavales
ü 2.6 Verano Negro en Chincha
ü 2.7 Carnaval Negro en Cerro Azul (Cañete) y El Carmen (Chincha)
ü 3.1 Festival Internacional de la Vendimia
ü 3.2 Señor de los Temblores
ü 3.3 Señor Nazareno Cautivo
ü 3.4 Señor Justo Juez de Illanya
ü 4.1 Concurso Nacional de Caballos de Paso
ü 4.2 Señor de la Justicia
ü 4.3 Santo Toribio de Mogrovejo
A estas fiestas religiosas se suman otras celebraciones netamente paganas como las vinculadas a mitos ancestrales en las comunidades nativas de la selva y las numerosas fiestas creadas en los últimos siglos o décadas. Además, en el mismo día de celebración, los migrantes organizados en alrededor de cuatro mil clubes montan réplicas urbanas de las diversas fiestas que se realizan en los pueblos de origen.
Este tema me pareció para informarme detalladamente en qué fechas se realizan dichas fiestas. Estas son importantes para nuestro país, ya que principalmente aumenta nuestro factor en la parte económica, política y social, debido a los visitantes nacionales e internacionales que llegan a nuestra provincia para dicha fiesta.
INFORMACION PERÙ,http://www.peru.info/es/cultura/celebra-peru-754-5.2-1-1497-c4,información interesante sobre lo realizado.(CONSULTA: 25 de Mayo del 2010)
Cánepa Koch, Gisela. Danza, identidad y modernidad en los Andes. Las danzas en la fiesta de la Virgen del Carmen en Paucartambo. en: Anthropológica. LIMA: PUCP; 1994, Vol. 11; No 11; pp.255-282.(consulta: 23 de Mayo del 2010)
Zecenarro Villalobos, Bernandino. Espacio y tiempo sagrado en los Andes. La festividad del Señor de la Exaltación de Qquehue. en: Allpanchis. CUSCO - PERU: IPA; 1988, Vol. 20; No 31; pp.199-214.(Consulta: 23 de Mayo)
EDUCACION EN RED,http://www.educared.pe/estudiantes/historiaperu.asp(consulta: 30 de Mayo)
HISTORIA DEL PERÚ ACTUAL,http://historiaperuana.blogspot.com/2008/06/paginas-web-de-historia-del-peru.html(consulta:30 de Mayo)
muy interesantes saber las costumbres y tradiciones de cada region,cultura, y origenes
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